lunes, 25 de mayo de 2020

MALABARES para 5º y 6º

¿Qué son los malabares?

Por malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente sin dejar que caigan al suelo. 

La persona que realiza malabares se llama malabarista y los movimientos que realiza son de una gran belleza visual, parece casi imposible hacerlos. El malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos y/o cabeza, es muy perseverante en su práctica y tiene una gran agilidad y destreza en la manipulación de los objetos. 

Objetos para hacer malabares
Pincha en la imagen para verla más grande

Con el siguiente vídeo vamos a aprender a hacer pelotas o bolas malabares, para ello vas a necesitar:
  • 9 globos
  • Arroz
  • Una botella de plástico (da igual el tamaño)
  • Tijeras
Construimos bolas malabares


      Antes de empezar a practicar veamos una serie de RECOMENDACIONES:
  • Al principio practica delante de la cama o el sofá, así no te tendrás que agachar tanto para recoger las bolas del suelo.
  • Trabaja en progresión de lo fácil a lo difícil. Hasta que no domines un ejercicio no pases al siguiente.
  • Adopta una posición equilibrada, con el peso del cuerpo repartido por igual entre ambas piernas.
  • La acción de las manos y las muñecas es muy importante, deben estar relajadas, sin tensión. Si las manos están muy altas o rígidas las pelotas se irán hacia delante y, si están demasiado bajas no se controlará la trayectoria de los lanzamientos.
  • Céntrate más en los lanzamientos y en su trayectoria que en la recepción.
  • El ritmo es un aspecto clave, concéntrate en lanzar las bolas a un ritmo constante.
  • No te desesperes, los juegos malabares son difíciles, pero ya verás como con la práctica te irán saliendo.

¿ESTÁS PREPARADO PARA PRACTICAR? 

Nuestro objetivo va a ser aprender a hacer “LA CASCADA CON TRES PELOTAS”. Este ejercicio se considera el patrón más básico de los malabares y es la columna vertebral para otros muchos trucos. 

Pues… no tengas prisa y empecemos con el paso 1.

Este ejercicio parece sencillo pero es muy importante que dominemos los lanzamientos con la mano dominante y con la no dominante. Fíjate que la trayectoria de la bola es en forma de parábola y el punto más alto está un poco por encima de tu cabeza.
Una vez que domines este ejercicio puedes pasar al siguiente.


PASO 1

Seguimos con el paso 2.

Sujeta una pelota en cada mano y tira una de ellas con la misma trayectoria que en el paso 1. Cuando ésta llegue al punto más alto, tira la segunda bola de igual forma.
La segunda pelota tiene que viajar por el aire con una trayectoria similar a la de la primera, con la excepción de que vas a lanzarla por debajo de la primera y en dirección contraria.

A partir de ahora se nos empezará a caer la pelota, es normal, sigue practicando hasta que te salga.




PASO 2

Paso 3. Una vez que puedas hacer malabares con dos pelotas sin demasiado problema, estarás listo para añadir la tercera pelota.

Sujeta dos pelotas en una mano y otra pelota en la otra mano. Enumera las pelotas 1-2-3. Empiezas lanzando la 1 (que se encuentra en la mano que tiene dos pelotas), luego lanzas la 2 (que se encuentra en la mano que tiene una sola pelota) y luego lanzas la 3 (que está en la mano que tenía dos pelotas al principio). Cuando termines este patrón 1-2-3 te paras, piensas en la trayectoria de las bolas y con qué bola tienes que empezar y repites el patrón 1-2-3.

Una vez que el hagas este ejercicio de tres bolas con seguridad y sin demasiadas caídas (con ambas manos), estarás listo para el cuarto y último paso. 

¡¡ÁNIMO, ya casi lo tienes!!


PASO 3


Paso final: "cascada de tres pelotas".

Para el último paso hay que combinar todas las habilidades que has adquirido hasta ahora.

Hay que hacer lo mismo que en el ejercicio anterior pero sin paradas.

Empezamos con dos bolas en la mano dominante y con una en la no dominante. Lanzas la bola 1 (que se encuentra en la mano dominante que tiene dos pelotas) y esperas a que llegue a lo más alto, entonces lanzas la bola 2 (que está sola en tu mano no dominante), dejando que la 1 caiga en, ahora, tu mano no dominante vacía. Una vez que la bola 2 llegue a lo más alto, tira la bola 3, dejando así sitio para coger la bola 2. 


El ciclo continúa sin paradas, cada vez que la bola alcanza el punto más alto se tira otra, dejando una mano libre para coger la primera. 


CASCADA DE TRES PELOTAS



Recuerda que el ritmo, la altura y la trayectoria en forma de parábola son elementos fundamentales que  siempre tienes que tener en cuenta.

No te desanimes que estoy segura de que si practicas mucho lo conseguirás y podrás ir experimentando ejercicios más complicados. 




En los siguientes vídeos aprenderás otros ejercicios para llegar a ser un malabarista "casi profesional".
Malabares con 2 pelotas

Malabares con 2 pelotas en una mano "la fuente"

Malabares con 2 pelotas "la ducha"

Malabares con 3 pelotas "la cascada"

Malabares con 3 pelotas "la ducha"

Malabares con 3 pelotas "torres o columnas"

¡¡RECUERDA!! No quieras avanzar rápido, hacer malabares es difícil y hay que practicar mucho, si no te sale un ejercicio no pases al siguiente.

Malabares con 4 pelotas "fuente síncrona"

Malabares con 5 pelotas 

¿Te gustan los malabares? Los siguientes vídeos son para recrearse y alucinar.





¡¡MUCHO ÁNIMO Y A PRACTICAR!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario